sábado, 23 de abril de 2011

La gran mentira de las franquicias






Siempre he sido un admirador de Mc Donalds, no tanto por sus productos, que también me gustan, sino por su filosofía de negocio. Bajo mi punto de vista es "la franquicia". Si tienes la suerte de conseguir una franquicia de Mc Donalds (con la inversión y esfuerzo personal que requiere), tienes prácticamente asegurado el futuro y desde el primer día que abras al público tu establecimiento lo tendrás lleno y ganarás dinero. Por eso no todo el mundo puede acceder a esta franquicia. El perfil de franquiciado que busca Mc Donalds es el de un profesional del sector privado que haya triunfado como directivo y que tenga el capital suficiente para hacer una aportación importante y permitirse estar un año pasando por cada una de las estaciones de la cadena en un duro training.

Otras franquicias ya han conseguido la suficiente categoría para ser tenidas en cuenta: Fosters Hollywood, Cantina Mariachi... han conseguido un nombre tras muchos años de éxitos.

Otras franquicias requieren extraordinarias inversiones y sólo te aportan marca: normalmente grandes firmas de moda o cadenas de restaurantes como Hard Rock o similares.

El resto de franquicias, una gran mentira. No aportan nada que una persona emprendedora no pueda conseguir por su cuenta. Te quieren vender su "manera de hacer" y en muchos casos apenas llevan 2 ó 3 años haciéndolo. Incluso hay cientos de franquiciadores que tan sólo han tenido un establecimiento de ropa o restauración que ha tenido éxito y ahora quieren vivir de la sopa boba cobrando royalties por el trabajo de los demás, y olvidaros, eso sólo lo pueden perdir los que te aportan algo exclusivo.

La mejor solución es "copiar", efectivamente, copiar para mejorar y dándole tu estilo personal,  como hacen unos bancos a otros o ¿acaso creeis que todos inventan los mismos productos?.

Si eres emprendedor no tendrás problema para encontrar un local, empleados o un decorador. Busca entre tus conocidos o pregunta a otros profesionales. Pide varios presupuestos de cada cosa y ahorrarás más de un 25% tu inversión, además te ahorras, de por vida, los royalties y otras tasas de publicidad, gestión, etc., de las que te arrepentirías toda la vida.

beruby.com - Empieza el día ganando

No hay comentarios:

Publicar un comentario